El 21 de junio del 2017 se constituyó, en Aranjuez, el “Consejo Consultivo Comarcal Sur de la Comunidad de Madrid”, en el marco del Proyecto MUNIN.
Liderado por la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y con el apoyo de los miembros de la Plataforma Apertum, su fin último es la transformación digital de los municipios madrileños a través del impulso de una Estrategia Innovadora de Territorio Inteligente.
El Consejo Consultivo Comarcal de los municipios el Sur de Madrid se constituyó bajo la tutela de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), para desarrollar, entre otras propuestas y planes de actuación, el denominado Proyecto MUNIN (Municipios Inteligentes), una iniciativa colaborativa destinada a coordinar los esfuerzos de administraciones públicas, empresas, asociaciones, centros educativos y de investigación y universidades, para conseguir recursos y poner en marcha procesos innovadores basados en el uso de las TIC ́s que apunten a una auténtica modernización y transformación digital local, así como una mejora de la calidad de vida de las personas.
Para gestionar el Proyecto MUNIN en la zona sur de Madrid se ha constituido Consejo Consultivo Comarcales Público-Privado del Sur que será la entidad que impulse las políticas a poner en marcha a través de Mesas de Trabajo. Estas mesas constituyen los organismos operativos que trabajarán para buscar la financiación necesaria para afrontar los retos propuestos por el Consejo.
Estará formado por cuatro mesas de trabajo en las que se estudiarán y desarrollarán proyectos conjuntos de acuerdo a la Estrategia Económica Europea 2020 y la Agenda Digital para España.
Nace con la participación de Ciempozuelos, Pinto, San Martín de la Vega y Valdemoro que han decidido que la presidencia del mismo recaiga en el Valdemoro. Si bien la misma será rotatoria entre este municipio, Aranjuez y Pinto. Por otro lado, la vice-presencia será compartida entre Ciempozuelo y San Martin de la Viga.
La Plataforma ApertumDigital presta la asesoría técnica y jurídica al Proyecto MUNIN y trabaja en estrecha colaboración para apoyar a los municipios a poner en marcha proyectos innovadores que creen riqueza en la región y mejoren la calidad de vida de todos la población de la Comunidad de Madrid.
‘ ‘ ‘ ‘